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14 MÓDULO DE CALIDAD

El módulo de calidad está destinado a la mejora de los servicios de la empresa, tanto internos como de cara al público. El módulo está adaptado a la Norma ISO 9001, y permite gestionar toda la información de la empresa que deba ser controlada en un sistema de calidad. A través del registro de reclamaciones de clientes y proveedores, partes de no conformidad y acciones de mejora, Onix ERP funciona a modo de punto de control; permitiendo realizar y registrar acciones para la mejora de la calidad del servicio de la empresa.

El módulo de calidad consta de varias partes, requiriendo algunas de ellas de la introducción de datos previos para su correcta utilización. Los pasos que se seguirán para la utilización del módulo de calidad en el presente manual son los siguientes:

 

1.- Reclamaciones de clientes
– Tipos de reclamaciones de clientes
– Alta de reclamaciones de clientes

2.- Reclamaciones de proveedores
– Tipos de reclamaciones de proveedores
– Alta de reclamaciones de proveedores

3.- Partes de no conformidad
– Tipos de partes de no conformidad
– Alta de partes de no conformidad

4.- Acciones de mejora
El manejo del módulo es similar al de cualquier otro módulo de Onix ERP, por lo que los usuarios que hayan trabajado previamente con el programa encontrarán su utilización intuitiva.

1.- RECLAMACIONES DE CLIENTES

Como acción previa a la introducción de reclamaciones de clientes se recomienda el alta de «Tipos de reclamaciones de clientes». Onix ERP incluye ya determinados tipos de reclamación como estándares, y permite a mayores la introducción de nuevos tipos de reclamación.

Alta de tipos de reclamaciones de clientes

Una vez registrados los tipos de reclamaciones de cliente necesarios, podrá pasarse a generar registros de reclamaciones. Los tipos de reclamación se guardan una vez dados de alta, por lo que no será necesario insertarlos cada vez que se quiera dar de alta una nueva reclamación de cliente

Alta de Reclamaciones de cliente

Una vez registradas las reclamaciones de cliente se podrá acceder a ellas para realizar comprobaciones de su estado. Cuando se soluciona uno de los problemas, se puede acceder y registrar la reclamación como solucionada.

2.- RECLAMACIONES DE PROVEEDORES
Onix ERP registra también reclamaciones de proveedor. El sistema para el registro de estas reclamaciones, y también de sus tipos, se realiza del mismo modo que se hacía con las reclamaciones de clientes. La única diferencia reside en el modo de acceder, que se realiza desde Menú general > Calidad > Reclamaciones de proveedores.
3.- PARTES DE NO CONFORMIDAD
Los partes de no conformidad son elementos indispensables para el control de la calidad en una empresa que siga la norma ISO 9001. Los partes de no conformidad se registran con la misma metodología empleada en Reclamaciones de clientes, agregándose también del mismo modo los tipos de parte de no conformidad.

4.- ACCIONES DE MEJORA

Las acciones de mejora consisten en actividades y tareas destinadas a la solución de determinadas reclamaciones de proveedores y clientes, así como para la propia mejora de la empresa. Pueden revisarse periódicamente, y actualizarlas según el estado en el que se encuentren hasta que se hayan realizado completamente.

Alta de acciones de mejora